Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes universitarios: ventajas e inconvenientes de la evaluación formativa

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    3. [3] rromero@unizar.es
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 14, 2015 (Ejemplar dedicado a: Competence assessment in Higher Education: Situation, experiences and didactic proposals), págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Students: Advantages and disavantatges of formative assessment
    • Estudiants universitaris: Avantatges i inconvenient de l’avaluació formativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las ventajas e inconvenientes que encuentra  el alumnado universitario que cursa asignaturas que implementan sistemas de evaluación formativa de competencias. Desde una metodología cuantitativa, descriptiva y no comparativa se han analizado 5.419 estudiantes que han cursado 70 asignaturas en 16 universidades españolas durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013. Los resultados muestran una valoración general muy positiva respecto a las ventajas en relación al protagonismo del alumnado, la individualización de la enseñanza y del grado y tipo de aprendizaje; y unas percepciones menos destacables sobre inconvenientes en referencia a la dedicación del estudiante, su compromiso individual y grupal y la carga de trabajo que suponen para el alumnado los sistemas de evaluación formativa.

    • English

      The objective of this study is analyzing the advantages and disadvantages of university students who study subjects that develop systems of skills formative assessment. Following a quantitative, descriptive and non-competitive methodology, we have analyzed the opinions of 5,419 students who have studied 70 subjects at 16 Spanish universities in the years 1011-2012 and 2012-2013, through a Likert scale opinion. The results show the advantages of the student’s importance, the individualization of the teaching practice and the type of learning achievement, and some disadvantages referring to the student’s devotion, their individual and group commitment and the workload that formative assessment system involve. The findings suggest a more positive overall assessment of the advantages and disadvantages of less remarkable of implemented systems, which recommend the use of formative assessment systems more extended and strengthened and supported by the academic institutions concerned.

    • català

      L’objectiu d’aquest estudi és analitzar els avantatges i inconvenients que troba l’alumnat universitari que cursa assignatures en les quals s’implementen sistemes d’avaluació formativa de competències. Des d’una metodologia quantitativa, descriptiva i no comparativa, s’han analitzat les opinions de 5.419 estudiants, que han cursat 70 assignatures en 16 universitats espanyoles durant els cursos 2011-2012 i 2012-2013, a través d’una escala d’opinió tipus Likert. Els resultats mostren com a avantatges les referides al protagonisme de l’alumnat, la individualització de l’ensenyament i del grau i tipus d’aprenentatge; i uns inconvenients en referència a la dedicació de l’estudiant, el seu compromís individual i de grup, i la càrrega de treball que suposen per l’alumnat aquests sistemes d’avaluació. Les conclusions assenyalen una valoració general important dels avantatges i menys destacable dels inconvenients dels sistemes implementats, el que recomana l’ús de sistemes d’avaluació formativa de forma més extensiva, potenciats i avalats per les institucions acadèmiques corresponents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno