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Conciliando el dharma con los clásicos: budismo e identidad de la gentry a finales de la dinastía Ming

  • Autores: Ainhoa Zalabardo Mesa
  • Localización: Revista Historia Autónoma, ISSN-e 2254-8726, Nº. 6, 2015, págs. 29-44
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde el inicio de la dinastía Ming hasta su segunda mitad (1368-1644) el budismo fue considerado como una doctrina perjudicial para el conjunto social y el sistema de valores morales del momento. El neoconfucianismo (ideología oficial del Estado), la reconstrucción de la noción de los ámbitos público y privado, y el código legal, establecieron una separación entre la religión budista y los estratos más elevados de la sociedad. Sin embargo, el monopolio sobre el nuevo concepto de lo público, ligado al interés estatal, que ejercían los emperadores para garantizar la lealtad de los súbditos y las escasas oportunidades de éxito en el sistema de exámenes imperiales favorecieron una nueva conciencia social entre las élites locales o gentry, las cuales, a su vez, estaban estrechamente relacionadas con el budismo. Pese a la dicotomía entre estado y comunidad, la gentry logró aunar la práctica del patronazgo y la fe budista con el cumplimiento de sus deberes neoconfucianos. Como consecuencia se logró cierto equilibrio en las relaciones de poder, mayor autonomía frente a la autoridad central y un nuevo auge de la religión budista

    • English

      Since the beginning of the Ming dynasty (1368-1644) until its last half Buddhism was considered all along as a harmful doctrine for both society and the morality system at that time. Neoconfucianism -the state�s official ideology-, the reconstruction of the public and private spheres as well as the law code all stipulated the split between Buddhism and the highest social strata. However, the emperors� monopoly of the new public sphere�s perception, linked to state interests, in order to guarantee their subjects� loyalty in addition to the limited possibilities of getting through the imperial examination system, favoured the start of a new social identity among the local elite or gentry, who were closely bind to Buddhism. The gentry managed to combine patronage activities and Buddhist devotion with the fulfillment of their Neoconfucian duties As a result, more autonomy from the central authority and some balance in power distribution were achieved at the same time that Buddhism reached a new peak


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