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Producción escrita argumentativa a partir de la lectura de textos académicos e informales por alumnos ingresantes a la Universidad

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Licenciada en Psicología y Profesora de Psicología de nivel medio y superior, UBA. Jefa de Trabajos Prácticos. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Ayudante de Primera. Psicología Educacional. Cátedra II. Facultad de Psicología, UBA. Ayudante de Primera. Psicología del Ciclo Básico Común, UBA. Investigadora Tesista Proyecto UBACyT.
    3. [3] Licenciado en Psicología y Profesor de Psicología de nivel medio y superior, UBA. Profesor Adjunto. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Profesor Adjunto. Psicología del Ciclo Básico Común, UBA. Investigador Tesista Proyecto UBACyT.
    4. [4] Licenciado en Psicología, UBA. Co- ayudante. Psicología General. Cátedra II, Facultad de Psicología, UBA. Becario de investigación UBA.
    5. [5] Licenciado en Psicología, UBA. Investigador de Apoyo, Proyecto UBACyT.
  • Localización: Perspectivas en Psicología, ISSN-e 1853-8800, ISSN 1668-7175, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados finales del análisis de los dominios: 1)  Evaluación general de la escritura;  2) Revisión analítica del proceso de discusión crítica y  3) Solidez de la argumentación, realizado a partir de las producciones escritas de los alumnos ingresantes al Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires.   Se investigó la habilidad argumentativa en la producción discursiva escrita a partir de las siguientes hipótesis: 1) Los ingresantes a la universidad presentan habilidades para utilizar la argumentación en la producción discursiva escrita informal, mientras que la experticia para utilizar la argumentación disminuye o bien no aparece en la producción discursiva escrita académica. 2) Los ingresantes a la universidad, que realizan producciones discursivas escritas argumentativas académicas, presentan habilidades para dar cuenta de las razones y evidencias en las cuales sustentan los puntos de vistas propios, mientras que la experticia disminuye o bien no aparece cuando tienen que dar cuenta de puntos de vistas divergentes. Se administró una prueba en la que se solicitó a los alumnos producir textos argumentativos donde expresaran puntos de vistas a favor y en contra, partiendo de la lectura de un artículo de opinión y otro académico. Los resultados permitieron mantener la primera hipótesis. La segunda hipótesis no pudo contrastarse porque no hubo producciones textuales que permitan dicho análisis. Teniendo en cuenta los resultados se comenzó a trabajar en un dispositivo pedagógico-didáctico ad- hoc para promover el desarrollo de esta habilidad.


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