Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Facetas de personalidad relacionadas con el consumo elevado de alcohol en estudiantes universitarios

Angelina Pilatti, Alejandra Urrizaga, Alejandra Chincolla, Marcos Cupani

  • El objetivo de este estudio fue explorar como las facetas de personalidad se relacionan con diferentes modalidades de consumo de alcohol en estudiantes universitarios de Argentina. Material y método: se administró la versión en español del Inventario de Personalidad NEO-IPIP a una muestra de 400 estudiantes universitarios y mediante el análisis discriminante múltiple se exploró que facetas de personalidad permiten explicar el consumo de bebidas alcohólicas. Resultados: Los resultados indicaron que los estudiantes que obtuvieron puntajes más elevados en las facetas de personalidad inmoderación (N), búsqueda de emociones (E) e intelecto (O) sumado a un menor puntaje en moral (A) y sentido del deber (C) presentaron mayor consumo de alcohol. Conclusión: Estos resultados establecen las bases para la creación de un (nuevo) instrumento de medición de  las características de personalidad asociadas al consumo de alcohol: Cinco Factores de Personalidad Relacionado con el Consumo. Se planifican realizar nuevos estudios psicométricos de este inventario y replicar  estos resultados en una nueva muestra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus