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Resumen de Reflexiones sobre el aborto en el cine de Aki Kaurismäki

Miguel Ángel Millán Atenciano, Gloria María Tomás y Garrido

  • español

    La realidad contemporánea presenta el paradójico mundo de la información en su máxima extensión global frente al consecuente conflicto de la incomunicación individual. Un aislamiento presentado bajo el prisma del cineasta finlandés Aki Kaurismäki. Su película La chica de la fábrica de cerillas (1990) es un relato sobre la fragilidad humana que nos aproxima a reconocer algunas de las debilidades de nuestro tiempo y, a la misma vez, permite exponer bioéticamente una crítica –que pretende ir más allá de una reflexión sociológica– sobre la antropología cultural del mundo occidental. La actitud ante la vida de la protagonista muestra la ambivalencia de los valores personales en oposición a los contravalores sociales, situando a la mujer gestante en una encrucijada de respuestas que hacen de la violencia la manifestación de un aprendizaje de origen relacional y emocional. Una agresividad que sitúa a la mujer en la sufrida víctima silenciosa de un conflicto humano como es el aborto de arraigados y coexistentes sentimientos opuestos. La realidad de la joven de la factoría puede analizarse desde la somatización de comportamientos que han reducido la dignidad de su persona al valor de un objeto que, bajo efectos probablemente postraumáticos, dirigen su libertad individual hacia un inconsecuente destino personal.

  • English

    Contemporary reality presents the paradoxical world of information at its most extensive against the subsequent global spread of the individual´s isolation. Isolation presented from the perspective of Finnish filmmaker Aki Kaurismäki. His film The Match Factory Girl is a story about human frailty, which brings us to recognize some of the weaknesses of our time and at the same time allows us to expose a bioethical analysis that aims to go beyond sociological reflection on cultural anthropology in the Western world.

    The attitude towards the life of the protagonist shows the ambivalence of personal values as opposed to the social counter values, placing the pregnant woman at a crossroads of responses that make violence the manifestation of learning from a relational and emotional origin. Aggression that puts the woman in the position of silent suffering victim of human conflict, as is abortion that is ingrained and coexisting opposing emotions. The reality of the young woman can be analysed from the behavioural somatization that has reduced her personal dignity to the value of an object that, under probably post traumatic effects, that directs her individual freedom towards an inconsequential personal destiny.


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