Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Historia de la educación en Cataluña: Tradición liberal e historia conceptual

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 2, Nº. 3, 2013, págs. 261-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The history of education in Catalonia: liberal tradition and conceptual history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo los autores revisan las relaciones y vínculos que, en el marco de la tradición liberal, se han producido entre los intelectuales de Barcelona y Madrid, desde una perspectiva que tiene como referente la historia de la educación. En este sentido se comentan los nexos e intercambios que se generaron a través de la Institución Libre de Enseñanza, en un viaje de doble dirección, de ida y vuelta. También se destaca la importancia que han tenido historiadores como Vicente Cacho Viu que siempre se preocupó para afianzar la relación entre ambos polos, entre el centro y el nacionalismo catalán, visto como un elemento de modernización de España. Sobre este trasfondo, se plantea la posibilidad de una historia conceptual de la educación que contribuya al análisis de la “renovación pedagógica” desde un enfoque plural que aborde aspectos relacionados con el contexto externo, el contexto institucional y con el programa pedagógico. Y todo ello, con la intención de mantener abierto el diálogo intelectual entre Cataluña y el resto de España, sobre todo con Madrid, en un momento cargado de tensiones y, a veces, de recelos e incomprensiones mutuas.   

    • English

      In this article the authors reconsider the relationships and links between intellectuals from Barcelona and Madrid within the framework of the liberal tradition and from a perspective that draws on the history of education as a reference. They comment on the connections and exchanges generated through the Free Education Institution, in a voyage in both directions, outbound and inbound. They also emphasise the importance of historians such as Vicente Cacho Viu who was always concerned about boosting relationships between the two points, between the centre and Catalan nationalism, seen as an element of modernisation for Spain. Against this background, they raise the possibility of a conceptual history of education that contributes to the analysis of “educational reform” from a plural approach that addresses aspects related to the external context, the institutional context and the educational programme. The intention behind all of this is to keep open intellectual dialogues between Catalonia and the rest of Spain, particularly Madrid, at a time fraught with tension and sometimes mutual suspicion and incomprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno