Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de la interacción oral de estudiantes de alemán L3 presenciales y online en una tarea de aula

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 18, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La filosofía educativa de los MOOC y la educación universitaria), págs. 325-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparing face-to-face and online students’ oral interaction in an L3 german classroom task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica sincrónica de las destrezas orales en lengua extranjera en el marco de tareas y en entornos de formación en línea se ha desarrollado rápidamente gracias al espectacular avance de las posibilidades tecnológicas. En el artículo se presentan el diseño y los resultados de un proyecto piloto y del estudio posterior en el que se compara la interacción cara a cara de 6 estudiantes de alemán L3 con la interacción en línea a través de conferencia web de otros 6 estudiantes mientras realizan una tarea oral administrada a fin de llevar a cabo el estudio. El análisis cualitativo se centra en aspectos discursivos tales como pausas, solapamientos e interrupciones así como en la complejidad del discurso y la competencia organizativa y, presta especial atención a la resolución colaborativa de la tarea. Los resultados del estudio apuntan a que en los datos analizados no se detectan diferencias significativas entre los dos grupos por el hecho de realizar la tarea cara a cara o bien a través de conferencia web; si se exceptúan un mayor número de pausas, interrupciones y pequeños solapamientos en los cambios de turno originadas mayoritariamente por problemas técnicos de conectividad en la interacción en línea.

    • English

      Synchronous practising of FL-speaking skills in the context of tasks in online teaching environments has developed rapidly thanks to spectacular technological advances. In this article we present the design and results of a pilot project and subsequent study comparing the oral interaction of 6 face-to-face students of L3 German with the interaction of 6 online students via web conferencing performing an oral task assigned for the purpose of this study. This qualitative analysis focuses on discursive aspects such as pauses, overlaps and interruptions, as well as discursive complexity and design competence, paying special attention to collaborative task performing. The results of the study indicate no significant differences in the analysed data between the two groups performing the tasks, face-to-face and online via web conferencing, except for the greater number of pauses, interruptions and slight overlaps in turn-taking due mainly to technical issues of connectivity in online interaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno