Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotografía en tiempos de darwinismo tecnológico

Johanna Pérez Daza

  • La tecnología digital ha permitido, por una parte, la reducción de los costos relacionados con la captura y procesamiento de imágenes, y por otra, el aumento significativo del número de fotos que circulan por la red, lo que ha devenido en la masificación de la fotografía. A partir de esto se abordan algunas discusiones sobre el enriquecimiento y/o banalización del acto fotográfico y, por extensión, de la inmediatez y calidad de las imágenes, los cambios en la cultura visual y la memoria, así como la importancia del lenguaje fotográfico. Con base en los planteamientos de Joan Fontcuberta se estudia la fotografía digital y sus implicaciones en la cultura visual, en el contexto de la web 2.0.

    Se presenta un análisis de la sobreabundancia de imágenes como posible vía de desinformación y su vinculación a la economía de la información, al insertarse en la cadena de producción y consumo de mensajes. En el Manifiesto Postfotográfico , Fontcuberta sostiene que prevalece la circulación y gestión de la imagen sobre el contenido de la misma. Así, en la era digital, la fotografía se ha constituido en un elemento cotidiano, prácticamente omnipresente en las relaciones sociales. Su impacto se evidencia no sólo en la variedad de formatos, soportes, equipos y dispositivos de captación y en el creciente número de fotos distribuidas mediante aplicaciones y redes sociales como Instagram y Facebook , sino también en el uso informativo y el rol que los medios de comunicación le han concedido, configurando una visualidad donde, como en la teoría darwiniana, son seleccionadas las imágenes más aptas, aquellas que mejor se adaptan y responden a los cambios de índole comunicacional y tecnológica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus