Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cooperación e internacionalización en el sector del aceite de oliva como estrategia para la competitividad. El caso del Grupo Hojiblanca

María Jesús Hernández Ortiz, Alfonso Miguel Márquez García, Cristina Pedrosa Ortega

  • español

    La situación actual del sector agroalimentario plantea un escenario en el que la bajada de precios y la caída del consumo, derivadas de la crisis económica y las asimetrías entre los diferentes agentes de la cadena de valor, presionan a la baja los márgenes de los productores comprometiendo su supervivencia. La búsqueda de mayor dimensión a través de diferentes procesos de cooperación y la internacionalización son alternativas que pueden permitir a los pequeños productores mantenerse en el mercado, como está ocurriendo en el caso del Grupo Hojiblanca en el sector del aceite de oliva.

  • English

    Food industry is currently under pressure due to lower prices and the fall in consumption resulting from the economic crisis, and the asymmetry among the different actors in the value chain pushing down their margins and jeopardizing their survival. Strategies for getting a larger size through different processes of cooperation and internationalization are alternatives that can enable small producers stay in business, as is happening in the case of Hojiblanca in the olive oil sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus