Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metacognición en un proceso de aprendizaje autónomo y cooperativo en el aula universitaria

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 18, 2015, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metacognition in a process of autonomous and cooperative learning in the university classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia debe estar guiada y gestionada en función del aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes necesitan activar las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo. En este contexto, se realizó una experiencia en la asignatura Psicología de la Educación con los estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Rioja. El objetivo consistió en conocer el análisis metacognitivo que realizaban los alumnos cuando se les presentaba tareas cuya resolución exigía la combinación de estrategias de aprendizaje autónomo y cooperativo. De acuerdo con lo esperado, los estudiantes, tras realizar un análisis metacognitivo acerca de la experiencia y su aprendizaje a través de esta metodología, ofrecen valoraciones positivas. Asimismo, los alumnos afirman haber conseguido un mayor dominio de los contenidos trabajados mediante la elaboración autónoma y cooperativa en comparación con otras técnicas de estudio utilizadas habitualmente, basadas más en un aprendizaje receptivo.

    • English

      In the new framework of the European Higher Education Area, teaching should be guided and managed in light of students learning. Students need to activate the necessary competencies to carry out an autonomous learning. In this context, an experience was conducted in the subject Psychology of Education with the first year Pre-service Elementary School Teachers from theUniversity ofLa Rioja. The objective was to know the metacognitive analysis made by students when they had to do tasks that required both autonomous and cooperative strategies. As expected, results from the metacognitive analysis revealed a positive evaluation of this methodology. Moreover, students reported having achieved a better mastery of contents worked through the autonomous and cooperative development in comparison with those worked through common strategies based on receptive learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno