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Maltrato institucional hacia el adulto mayor: Percepciones del prestador de servicios de salud y de los ancianos

  • Autores: Mª Guadalupe Ruelas González, Blanca Estela Pelcastre Villafuerte, Hortensia Reyes Morales
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 56, Nº. 6, 2014, págs. 631-637
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Objetivo. Analizar la percepción que el prestador de servicios de salud y el adulto mayor (AM) tienen sobre el maltrato al AM en los servicios públicos de salud, en ciudades seleccionadas de México. Material y métodos. De 2009 a 2012 se realizó un estudio con diseño cualitativo y estrategia de triangulación de fuentes de datos; se efectuaron entrevistas semiestructuradas a 13 prestadores y a 12 ancianos para recuperar su experiencia en el tema. El análisis utilizó procedimientos de la Teoría Fundamentada. Resultados. El maltrato contra el AM es una práctica naturalizada por el personal y por el anciano, la cual se manifiesta de formas diversas. Conclusiones. La institucionalización, profesionalización histórica y falta de conciencia sobre las necesidades de los AM demandan cambios de planeación, organización y supervisión del Sistema de Salud. El personal requiere intervenciones de formación, capacitación y cambio de actitudes/comportamiento, para otorgar atención integral, digna, humana y de respeto a los Derechos Humanos de los AM.

    • English

      Objective. To analyze the health care providers (HCP) and elderly patients’ perceptions about abuse of the elderly by health personnel of public health services, in selected cities in Mexico. Materials and methods. A qualitative study and a strategy of data triangulation were performed during 2009 and 2012; 13 HCPs and 12 elders were interviewed, in order to obtain their experience regarding elder abuse. Grounded Theory proceedings were used for the analysis. Results. Elder abuse is a naturalized practice, from HCP and elderly people’s point of view; these perceptions are showed in different ways. Conclusion. Institutionalization, historical professionalization and lack of consciousness about needs of the elderly (sociocultural and economic), require changes in planning, organization and monitoring process in the Health System; training and educational interventions on staff and exchange attitudes and behavior are necessary in order to offer a health care that is comprehensive, decent, human and with respect for the human rights.


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