Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la metodología coaching como fundamento en la producción de conocimientos y desarrollo de la calidad del investigador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

  • Autores: Blanca Moreno, Miriam Álvarez R., Yajaira Inojosa S.
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 83, 2013, págs. 591-613
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aproximarse al tema de producción de conocimientos y calidad del investigador desde la metodología coaching precisó un proceso de reflexión sobre cómo se ha venido desarrollando la investigación en Universidades del país. El estudio abordó como tema central la incidencia de la metodología de coaching como fundamento en la producción de conocimientos y desarrollo de la calidad del investigador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Se formularon como objetivos específicos: (1) Caracterizar los fundamentos de la metodología coaching como medio para la producción de conocimientos. (2) Identificar criterios de calidad que contribuyan al desarrollo del docente universitario como investigador en la UPEL. (3) Establecer relaciones entre la metodología coaching y la calidad del docente universitario como investigador. El marco metodológico se inscribió dentro del paradigma cualitativo interactivo bajo un modelo constituido por un diseño transeccional descriptivo, asumido en correspondencia con la modalidad investigativa de campo, focalizado en un estudio de caso. La orientación epistemológica, particularizó: la relación sujeto-objeto como unidad dialéctica productora de conocimientos y la concepción de las investigadoras e informantes como constructoras del mismo, cuya experiencia vital determina la praxis en una realidad concreta. Como informantes claves participaron nueve (9) docentes investigadores de la UPEL, el muestreo fue de tipo intencional a partir de tres criterios: a) comprometido con la actividad investigativa b) manifestar interés y disposición con la investigación, así como c) deseo de participar de manera voluntaria como informante clave. Como técnicas básicas se emplearon el análisis de contenido, la entrevista y la observación participante.

      Entre los hallazgos se encuentran: como metodología el coaching desarrolla y potencia lo mejor que posee el investigador para mantenerlo sensibilizado al logro de las metas previstas; consciente de su posibilidad de crecimiento, propiciando procesos de transdisciplinaridad en las actividades de investigación y construcción de conocimientos, con criterios de calidad.

    • English

      Approaching on the topic of knowledge production and development of the quality of the investigator required a consideration process about how investigation has been developed around universities in the country. The research aboarded as a main topic the incidence of coaching methodology as a basis in the production and development of the quality of the investigator in the Universidad Pedagogica Experimental Libertador (UPEL). Main targets were: 1) To characterize foundations of coaching methodology as a resource for knowledge production. 2) Get to know high quality criteria which can contribute to de development of graduate teachers as an researcher in the UPEL. 3) To stablish several connections between coaching methodology and the quality of graduate tecahers as a researcher. Methodological framework was inscribed inside the interactive qualitative paradigm under a model constituted by a descriptional transectional design, asumed in the mode of field investigation, centered on the research of the case. Epistemological orientation distinguished the connection subject-object dialectic unit, knowledge producer and the conception of researchers and informants as being part of it, which vital experience determines the praxis of a specified reality. As key informants there were 9 UPEL researchers with the results being displayed under 3 criteria: a) commited to research activity b) show interest and disposition in research and c) wanting to participate volunteerly as a key informant. There are among the findings: how coaching methodology develops and empowers best quialities in the researcher to keep him/her sensitive to foreseen accomplishments; aware of his/her posibilities of growth propicing various processes of discipline in research activities with high quality criteria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno