Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y educación bajo la impronta del pensamiento complejo

Leticia Núñez Hernández

  • español

    El pensamiento complejo, propuesta de abordaje teórico creada y desarrollada por Edgar Morin y sus exegetas, es revisado aquí a la luz de su incidencia en los campos de acción comunicativo y educativo, partiendo de una descripción/definición del mismo y asumiendo la necesidad de llevar a efecto una interpretación de ambos oficios (el comunicativo y el educativo) desde el paradigma señalado, para trascender el paradigma carteasiano conducente a la hiperespecialización que aspira al entendimiento completo de lo social y no a lo complejo, que es lo que define al mundo y a la vida tanto en lo conceptual como en lo pragmático.

  • English

    Complex thinking, theoretical approach proposal created and developed by Edgar Morin and exegetes, is reviewed here in the light of their impact in the fields of educational and communicative action, starting with a description / definition of it and assuming the need to effect an interpretation of both offices (the communication and education) from the paradigm stated, transcending paradigm leading to hyper carteasiano aspiring to full understanding of the social, not the complex, which is what defines the world and life both in conceptual and the pragmatic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus