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Dependencia, subdesarrollo y colonialidad en la “Patria del Criollo”: las ciencias sociales en Centroamérica a fin e inicios de siglo

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Anuario de Estudios Centroamericanos, ISSN-e 2215-4175, ISSN 0377-7316, Vol. 40, Nº. 0, 2014, págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el desarrollo de las Ciencias Sociales en Centroamérica, desde el momento de su profesionalización a inicios de los años setenta hasta la actualidad, poniendo especial énfasis en la Sociología. Se rescatan los nudos y procesos más significativos vividos a la luz de las cambiantes condiciones sociopolíticas de la región. Con ese propósito, se propone una periodización que recoge las principales tendencias en la construcción de las teorizaciones de la región, y se plantea la tensión existente entre la búsqueda de especificidades y las miradas externas que han dominado el pensamiento social centroamericano. El artículo asume una posición militante al emular la trayectoria de las Ciencias Sociales de la región, y termina haciendo un llamado para volver a la teoría crítica, pero esta vez al plantear alternativas a las miradas forjadas desde la perspectiva de criollos y ladinos, quienes siguieron siendo universalizantes, racistas, androcéntricas y heteronormativas, aunque hablaran de dependencia y subdesarrollo.

    • English

      This article analyzes the development of the Social Sciences in Central America, from the moment of their professionalization in the 1970’s until recent times, with particular emphasis in the discipline of Sociology. The most important knots and processes are rescued in the light of the changing socio-political conditions in the region. With that purpose, the article proposes a periodization that includes the main tendencies in theory construction in the region and discusses the existing tension between the search for specificities and the external gazes that have dominated the Central American social thought. The articles takes a militant stand, emulating the trajectory of the Social Sciences in the region, and ends with a call to go back to a critical theory, but his time presenting alternatives to the gazes produced from the perspective of criollos and ladinos, that continued to be universalizing, racist, androcentric and heteronormative, even though they spoke of dependency and underdevelopment.


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