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Resumen de The comparison of the triadological doctrine of Isidore of Pelusium with Cyril of Alexandria’s teaching

Eirini Artemi

  • español

    Isidoro de Pelusio era egipcio de nacimiento y de una familia prominente de Alejandría, que incluía a los patriarcas de Alejandría Teófilo y Cirilo. Vivió en el mismo período que Cirilo de Alejandría. Este último lo influyó en muchos puntos con su enseñanza triadológica. La triadología de Cirilo era una parte importante de la teología del siglo V. En ese entonces, la cristología tenía el papel más importante en la Iglesia, debido a la aparición de la herejía nestoriana. Sin embargo, los dos Padres lograron reconstruir su teología de las Sagradas Escrituras para sugerir que su práctica exegética es inseparable de, y debe interpretarse a la luz de, su visión teológica primordial. Para ambos, la revelación de Dios Uno y Trino procede del Padre, por medio del Hijo y del Espíritu Santo, siguiendo el orden de las relaciones trinitarias. Además, este modelo se aplica también a la inspiración de las escrituras, en la medida en que la inspiración se produce cuando el Hijo mora en autores humanos por el Espíritu Santo y habla las palabras del Padre. La originalidad de este trabajo es presentar la enseñanza de Isidoro de Pelusio y el efecto que ejerció en ella la doctrina de Cirilo de Alejandría sobre Dios Uno y Trino. Hasta el momento no hay ningún estudio analítico sobre la triadología de Isidoro ni ningún tipo de comparación con la enseñanza triadológica de Cirilo. Este documento es parte de mi tesis doctoral «La enseñanza de Isidoro de Pelusio acerca del Dios Uno y Trino y su relación con la enseñanza triadológica de Cirilo de Alejandría», y se presenta por primera vez en todo el mundo. Este intento de comparación entre las triadologías de los dos santos era muy difícil, debido a que la obra de Isidoro es principalmente educativa, interpretativa y asesora, mientras que la de Cirilo es principalmente teológica. Otro factor que debe tenerse en cuenta es que la piedra fundamental de toda la teología de ambos padres es la enseñanza sobre la encarnación del Verbo divino. Por supuesto, es algo lógico y natural que su teología se base en el evento único e irrepetible de la encarnación de la Palabra de Dios, que estaba dominando la escena en los tiempos en vivieron los dos Padres.

  • English

    Isidore of Pelusium was an Egyptian by birth and from a prominent Alexandrian family, which included Alexandrian Patriarchs Theophilus and Cyril. He lived in the same period with Cyril of Alexandria. The latter was influenced by him on many points of his (Cyril's) triadological teaching. Their triadology was an important part of the theology of the fifth century. That time, the Christology had the most significant role in the church, because of the appearance of the Nestorian heresy. Although, the two fathers managed to reconstruct their theology of the Holy Scripture in order to suggest that their exegetical practice are inseparable from, and must be interpreted in light of, their overarching theological vision. The Triune God's revelation, in their mind, proceeds from the Father, through the Son, and in the Spirit, following the order of Trinitarian relations. Moreover, this pattern applies to the inspiration of Scripture as well, insofar as inspiration occurs when the Son indwells human authors by the Spirit and speaks the words of the Father. The originality of this paper is to present the teaching of Isidore of Pelusium and its effect that exercised in the Triune God teaching of Cyril of Alexandria. So far, there aren’t any analytical studies for Triadology of Isidore nor any form of comparison with the triadological teaching of Cyril. This paper is part of my doctorate thesis «Isidore’s of Pelusium teaching about the Triune God and its relation to the triadological teaching of Cyril of Alexandria», and it is presented for the first time worldwide. This attempt of comparison of the two saints’ Triadology was very difficult, because of that the work of Isidore is primarily educational, interpretive and advisory, while that of Cyril’s one is mainly theological. Another factor that should be taken into consideration is that the foundation stone of the whole theology of the two fathers is the teaching of the incarnation of the divine Logos. Of course, it is something logic and natural their theology to be based on the unique and unrepeatable event of the Word’s of God incarnation, which was dominating the scene in the times in which two Fathers lived.


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