Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta didáctica para la enseñanza de la cristalografía a través de elementos ornamentales de edificios históricos de Salamanca, España

Jaime Delgado Iglesias, Jesús Medina García

  • español

    El objeto de estudio de este trabajo es una propuesta didáctica para la enseñanza de la Cristalografía como base conceptual para el estudio de la materia cristalina y los minerales. Se ha llevado a cabo un estudio de elementos ornamentales o pictóricos que decoran las fachadas e interiores de 10 edificios históricos de la ciudad de Salamanca, reconociendo motivos o dibujos que se repiten e identificando mosaicos y frisos. En los diez edificios se han reconocido 19 frisos y 13 mosaicos. En el primer caso, se identifican 5 grupos espaciales, siendo los grupos 1m1 y 2mm los más comunes. En los mosaicos se identifican 5 grupos espaciales, siendo los más comunes los grupos Cmm y P4mm. A partir del estudio, se proponen actividades a lo largo de un recorrido urbano dirigidas a alumnos de titulaciones universitarias relacionadas con la Cristalografía o con la Matemática o para alumnos de Enseñanzas Medias. Los alumnos aplicarán las actividades cuando visiten el edificio, respondiendo a la aplicación o puesta en práctica y autoevaluación de los contenidos teóricos desarrollados en el aula. Básicamente, consisten en la representación del elemento ornamental observado e identificación de los diferentes elementos geométricos (motivo, planos, ángulos, elementos de simetría…).

  • English

    The aim of this paper is a methodological approach to the teaching of crystallography as a conceptual argument for the study of crystalline matter and minerals. It has carried out a study of ornamental or pictorial elements that decorate the facades and interiors of 10 historic buildings in the city of Salamanca, recognizing patterns and identifying mosaics and friezes. In the ten buildings have been recognized 19 friezes and 13 mosaic. In the first case, 5 space groups are identified, but the 1m1 and 2mm are the most common groups. On the mosaics are identified 5 space groups. The most common are the P4mm and Cmm groups. From the study, activities are proposed along a city tour for students of university degrees related to crystallography or mathematics or Secondary Education students. Students will apply the activities when visiting the building, responding to the implementation of the theoretical contents developed in the classroom. Essentially consist in representing the observed ornamental and identification of different geometric elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus