Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluating the school assets that promote positive adolescent development from the perspective of the student

  • Autores: Miguel Ángel Pertegal Vega, Alfredo Oliva Delgado, Ángel Hernando Gómez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 1, 2015, págs. 33-63
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La evaluación de los activos escolares para el desarrollo positivo adolescente desde la perspectiva del alumnado
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo fue desarrollar un instrumento válido y fiable para evaluar la percepción del alumnado de las fortalezas fundamentales de un centro educativo o activos escolares según el enfoque del desarrollo adolescente positivo. Para ello, en primer lugar, se creó una escala a partir de una revisión de los instrumentos existentes que evaluaban el clima escolar y las dimensiones relevantes del contexto escolar, identificadas como factores promotores del desarrollo sociopersonal y del ajuste adolescente. En segundo lugar, para asegurar la validez de contenido de la misma, se llevó a cabo un juicio de expertos. Y por último, la escala fue administrada para el análisis de sus propiedades psicométricas a una muestra constituida por 2,400 adolescentes (1,068 chicos y 1,332 chicas) de 12 a 17 años (M = 14.73, DT = 1.25) que cursaban estudios de educación secundaria en centros públicos y privados de Andalucía Occidental. Los resultados obtenidos han permitido avalar la adecuación de las propiedades psicométricas de la escala construida. Queda para futuras investigaciones comprobar la validez externa y predictiva del instrumento

    • English

      The aim of this study was to develop a valid and reliable instrument for evaluating students� perceptions of their school�s key strengths, or school assets, using the positive adolescent development approach. To do this, we first created a scale after carrying out a review of the instruments already in use to evaluate school climate and aspects related to the school context which have been identified as factors that promote the socio-personal development and adjustment of adolescents. Secondly, expert judgement was sought to ensure the validity of the scale�s content. And finally, in order to analyse the psychometric properties of the scale, it was given to a sample of 2,400 adolescents (1,068 boys and 1,332 girls) aged 12�17 (M = 14.73, SD = 1.25) in secondary education in state and private schools in Western Andalusia. The results obtained endorsed the scale�s psychometric properties. The external and predictive validity of the instrument remains to be tested in future studies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno