Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


School adjustment among Spanish adolescents: influence of parental socialization

  • Autores: María del Castillo Fuentes Duran, Antonio Alarcón, Enrique Gracia, José Fernando García Pérez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 1, 2015, págs. 1-32
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El ajuste escolar en los adolescentes españoles: influencia de la socialización parental
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los valores y actitudes hacia la educación que los padres transmiten a los hijos influyen considerablemente en el ajuste de éstos en la escuela. El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre el ajuste académico de los adolescentes españoles y los estilos parentales de socialización. Participaron en el estudio 487 adolescentes (53.9% mujeres) de entre 12 y 14 años (M = 13.13 años, DT = 0.79 años). A partir de sus respuestas a una escala de socialización parental, las familias fueron clasificadas según la tipología clásica de cuatro estilos parentales (autorizativas, indulgentes, autoritarias o negligentes). Como criterios de ajuste se evaluaron: rendimiento académico, número de cursos repetidos, autoconcepto académico y conducta escolar disruptiva. A diferencia de las conclusiones obtenidas en estudios realizados en otros contextos culturales, los resultados del presente estudio indicaron que el mejor ajuste académico se correspondía con los hijos de familias indulgentes, destacando la importancia de la implicación parental, el apoyo, el afecto y la comunicación para el adecuado ajuste escolar de los hijos en el contexto cultural español

    • English

      The values and attitudes toward education that parents transmit to their children considerably affect their school adjustment. The aim of this study was to analyse the relationships between academic adjustment in Spanish adolescents and parental socialization styles. Participants in the study were 487 adolescents (53.9% females) between 12 and 14 years old (M = 13.13, SD = 0.79). Based on their responses on a parental socialization scale, families were classified according to the classic four parenting styles typology (authoritative, indulgent, authoritarian or neglectful). Academic performance, number of school years repeated, academic self-concept and disruptive school behaviour were evaluated as adjustment criteria. Unlike the findings from studies conducted in other cultural contexts, results of the present study indicated that the best academic adjustment corresponded to adolescents from indulgent families, highlighting the importance of parental involvement, support, affection and dialogue for the optimal academic adjustment of children in the Spanish cultural context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno