Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos para una educación inclusiva más oportuna en el siglo XXI y su desarrollo en Latinoamérica

Aldo Ariel Ocampo González

  • español

    Este capítulo presenta una reflexión detallada sobre el desarrollo del enfoque de Educación Inclusiva y sus tensiones vigentes en Latinoamérica, con el objeto de profundizar en la búsqueda oportuna y pertinente de sus fundamentos. Se reconoce la ausencia de un saber epistémico y un saber pedagógico en materia de educación inclusiva y educación para todos. Esto nos invita a reconocer la necesidad de avanzar en el desarrollo de un nuevo paradigma epistémico en la materia, pues el devenir que este ha tenido demuestra nuevas concepciones de tipo diferencialistas, negadoras de las diferencias humanas. En un primer momento, se describen los fundamentos de este enfoque, enfatizando en la ausencia de una construcción y discusión paradigmática coherentes con los desafíos del nuevo siglo. Se constata la progresión de un modelo socioeducativo potencialmente atractivo, pero con grandes contracciones epistémicas, cuya matriz y condiciones de producción aún no han sido resueltas. En un segundo momento, se analizan los supuestos básicos que podrían ayudar a transitar desde un modelo pre- paradigmático hacia un paradigma epistémico de gran valor. Se concluye, analizando el desarrollo que han presentado las propuestas curriculares en la materia en nuestra región.

  • English

    This chapter presents a detailed reflection on the development of inclusive education approach and its current tensions in Latin America, in order to deepen the timely and relevant search fundamentals. The absence of an epistemic knowledge and pedagogical knowledge on inclusive education and education for all is recognized. This invites us to recognize the need to advance the development of a new epistemological paradigm in the field, because the future has been demonstrated that this new conceptions of differentialist type-denying human differences.

    At first, the fundamentals of this approach, emphasizing the absence of a paradigmatic construction and coherent discussion with the challenges of the new century are described. The progression of a potentially attractive socio pattern is observed, but with great epistemic contractions, whose parent and production conditions have not yet been resolved. In a second stage, the basic assumptions that could help move from a pre-paradigmatic model to an epistemic paradigm of great value are analyzed. We conclude by analyzing the development of curricular proposals submitted on this subject in our region.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus