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Demand uncertainty and overcapacity in port infrastructure: the role of passengers

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, ISSN-e 2340-8464, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Transporte Marítimo), págs. 17-35
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudia la posible existencia de exceso de capacidad en las infraestructuras portuarias españolas. Para ello se estima un sistema de costes para las autoridades portuarias españolas en el que se incluye la incertidumbre en la demanda tanto para el tráfico de mercancía como para el de pasajeros. Se ha encontrado que para que sistema de costes cumpla todas las condiciones de regularidad es necesario incluir en la especificación la incertidumbre. Los resultados muestran la importancia de la variabilidad de pasajeros dado su efecto en las demandas de los factores productivos y en el uso del input quasi-fijo. También se demuestra la existencia de sobrecapacidad a partir del cálculo del precio sombra del input quasi-fijo una vez controlada la incertidumbre de la demanda. Finalmente, algunos factores tales como el tamaño del hinterland en el que la autoridad portuaria está localizada, la especialización relativa de la autoridad portuaria en los tráficos de contenedores y pasajeros, el tamaño de los puertos o su rentabilidad han sido considerados como posibles determinantes de este exceso de capacidad.

    • English

      This paper tries to assess the possible existence of excess of capacity for the Spanish port infrastructures. In order to do this, we estimate a cost function system considering the existence of demand uncertainty of cargo and passengers for port authorities. We find that, in order to fulfil the regularity conditions of the cost function system, we have to specify both demands as uncertain. The results show the importance of passenger variability in terms of demand of variable inputs and the use of quasi-fixed input. We also demonstrate the excess of capacity from the calculation of the shadow price of the quasi-fixed input after controlling demand uncertainty. Finally, some factors as the size of the port authorities’ hinterland, the relative specialization in containerised general cargo or passengers, the size of ports, the profitability rate or port regulation are considered as determinants of this excess of capacity.


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