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Competencia y Competividad portuarias: Una aplicación a las fachadas marítimas españolas

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, ISSN-e 2340-8464, Nº. 4, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación de Programas y Políticas Públicas de Transporte Marítimo), págs. 55-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Port competition and competitiveness: An application to the Spanish seafronts.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los puertos españoles son uno de los principales elementos de la red de infraestructuras de transporte del país, sobre todo desde el punto de vista del transporte internacional. Por ello, en este trabajo se analiza, para el año 2007 y por fachadas marítimas, la competencia y competitividad portuarias. Con este fin se calculan una serie de indicadores ya conocidos, así como un nuevo indicador que, como novedad, incluye la distancia en el análisis. Los resultados muestran que las fachadas marítimas con mayor atractivo son la Surmediterránea, si hablamos en términos de valor, y la Norte, si lo hacemos en términos de peso. Por tipo de mercancía, la fachada Norte ocupa el primer lugar en graneles sólidos y mercancía general, mientras que la Surmediterránea ocupa tal posición en lo que se refiere a graneles líquidos, al tiempo que Levante sobresale como la fachada más atractiva en el tráfico de contenedores. Para finalizar, se incluyen algunas recomendaciones de política pública.

    • English

      Spanish ports are one of the main segments of the country infrastructure network, especially regarding to international trade. For this reason, this article analyses, for the year 2007 and for Spanish seafronts, port competition and competitiveness. To do it we compute some well-known indices, as well as a new indicator taking into account the role of distance. The results show that the most attractive seafronts are the South-Mediterranean, in terms of traffic value, and the North, in terms of traffic weight. By type of good, the North seafront is the most relevant in solid bulks and general cargo, while the South-Mediterranean seafront is the first one in liquid bulks and the Levante seafront highlights in container traffic. Finally, some recommendations about public policy are included.


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