Esta comunicación es una propuesta metodológica observacional sistemática, activa, no participante y directa, con un registro sistematizado, análisis de datos molar y un diseño diacrónico extensivo. Es un estudio dentro del ámbito científico de la Praxiología que compara los juegos motores a través de la participación motriz (PM) de 200 alumnos/as de Enseñanza Secundaria. Para ello, definimos y categorizamos la PM como variable principal, seleccionamos 30 juegos motores clasificados en dos categorías como son las situaciones psicomotrices y las sociomotrices. Además, analizamos su estructura, estudiamos las conductas motrices de los jugadores a través del programa NAC-Sport, y cuantificamos los subroles motores con un instrumento ad hoc. Finalmente, se acomete el problema bajo intereses pedagógicos y didácticos.
This communication is an observational and systematic methodological proposal which is active, non-participant and direct and has a diachronic design. It is a study within the scientific scope of Motor Praxeology that compares motor games through the motor participation of two thousand Secondary students. In order to do this, we define and categorise motor participation as the main variable, establishing thirty motor games classified in psycho-motor and socio-motor situations. Besides, we analyse their structure, examine the players� motor behaviours by means of the video analysis sport software called NAC-Sport, and quantify the motor subroles using an ad hoc instrument. Finally, the problem is focused on pedagogical and didactic purposes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados