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Les figurines antiques de terre cuite

  • Autores: Annie Caubet
  • Localización: Perspective: la revue de l'INHA : actualités de la recherche en histoire de l'art, ISSN 1777-7852, Nº. 1, 2009, págs. 43-56
  • Idioma: francés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La terracota como técnica de creación artística se observa en muchas civilizaciones antiguas. Parece que esta actividad gozaba de cierto valor social, tal como lo atestiguan los relatos de la Creación. Modestos soportes de una imaginería variada y abundante que nos aclara las creencias, los cultos, la representación de las divinidades y de los fieles, y hasta la ideología social, las figurillas de terracota han resistido mejor que otros materiales más valiosos los desgastes del tiempo. Por lo tanto su estudio es ineludible para comprender las civilizaciones desaparecidas. La renovación de los estudios centrados en las antiguas figurillas de terracota se debe a una comunidad internacional consciente de las características comunes de dichas producciones que rebasan las habituales fronteras geográficas y cronológicas. Gracias a los frecuentes coloquios especializados y a un sitio web muy activo, los avances metodológicos y las nuevas reflexiones llegan a compartirse con rapidez. Este artículo recuerda algunos principios técnicos básicos, da cuenta de varios trabajos relevantes y esboza un cuadro historiográfico de los estudios sobre el arte de los ceramistas.

    • English

      The production of terracotta as an art form is germane to a number of ancient civilizations and seems to have carried with it a certain social value, as testified by its place in creation myths. Though relatively humble objects, terracotta figurines, better preserved than many other, more precious materials, vehicle a rich and varied imagery that reveals much about beliefs, religion, the representation of divinities, and even social ideologies. Their study is therefore essential to our understanding of bygone civilizations. The renewed academic attention to terracotta figurines from antiquity is due to an international community of researchers who are fully aware of the shared characteristics of these objects, which surpass geographical and chronological borders. The dissemination of new methods and approaches is aided by an active online network and the organization of frequent conferences. This article recalls certain basic techniques, surveys recent, significant publications, and provides a historiographical overview of studies on coroplathy.

    • français

      La production de terre cuite, comme technique de création artistique, concerne de très nombreuses civilisations antiques. Cette activité semble avoir joui d’une certaine valeur sociale, comme en témoignent les récits de Création. Modestes supports d’une imagerie abondante et variée qui éclaire sur les croyances, les cultes, la représentation des divinités et des fidèles et même sur l’idéologie sociale, les figurines de terre cuite ont mieux résisté que d’autres matériaux plus précieux aux destructions du temps. Leur étude est donc irremplaçable pour la compréhension de civilisations disparues. Le renouveau des études centrées sur les figurines de terre cuites antiques est le fait d’une communauté internationale consciente des caractéristiques communes à ces productions, qui franchissent les habituelles frontières géographiques et chronologiques. Grâce à la tenue régulière de colloques spécialisés et à un site Internet très actif, les avancées méthodologiques et les nouvelles réflexions sont rapidement partagées. Cet article rappelle quelques principes techniques de base, rend compte d’un ensemble de travaux marquants et esquisse un tableau historiographique des études sur l’art des coroplathes.


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