El presente artículo pretende describir los aspectos más destacados del proyecto Cl@ssi 2.0 que se inscribe en una acción más amplia que el Ministerio de Educación italiano (MIUR) inició en 2009, el Plan Nacional Escuela Digital. Con el proyecto Cl@ssi 2.0, el MIUR ha puesto en funcionamiento un proceso de difusión de las TIC en las clases como instrumentos de apoyo a la actividad didáctica cotidiana. El artículo examina dos aspectos que han caracterizado el proyecto: la transformación del ambiente de aprendizaje y el apoyo a la experimentación llevado a cabo por una red de universidades italianas comprometidas con la Agencia Nacional para el Apoyo a la Autonomía Escolar (ANSAS, hoy INDIRE).
The following article aims at describing the main features of the “Cl@ssi 2.0” project, which was carried out in Italy by the Ministry of Education (MIUR). The project is embedded in a larger action plan launched in 2009: the National Plan for the Digital School. The main aim of the Plan is to integrate ICT into the daily activities of a school. The article analyses two main aspects of the project: the modification of the learning environment due to ICT integration and teacher training based on a coaching model provided by a network of universities and by the National Agency for the Support of School Autonomy (ANSAS, now known as Indire).
El present article pretén descriure els aspectes més destacats del projecte Cl@ssi 2.0 que s'inscriu en una acció més àmplia que el Ministeri d'Educació italià (MIUR) va iniciar el 2009, el Pla nacional Escola Digital. Amb el projecte Cl@ssi 2.0, el MIUR ha posat en funcionament un procés de difusió de les TIC a les classes com a instruments de suport a l'activitat didàctica quotidiana. L'article examina dos aspectes que han caracteritzat el projecte: la transformació de l'ambient d'aprenentatge i el suport a l'experimentació dut a terme per una xarxa d'universitats italianes compromeses amb l'Agència Nacional per al Suport a l'Autonomia Escolar (ANSAS, avui INDIRE).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados