Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en la enseñanza: Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo

Mara Elgue Patiño, María Cristina Sallé Leiva

  • español

    Esta investigación pone el foco en el uso educativo y apropiación de las TIC a partir de la distribución gratuita de una computadora a cada niño uruguayo (Plan CEIBAL) proponiendo una indagación desde una mirada crítica acerca de cómo los docentes, en tanto sujetos-autores en sus prácticas de enseñanza, las han resistido, articulado, incluido o apropiado. Se procura explicitar la riqueza de la experiencia docente actualmente desperdiciada, no visible, ignorada, que se produce en la intimidad de las aulas.Como enfoque específico de investigación educacional se desarrollará desde el un enfoque biográfico narrativo Bolívar (2001) a partir de entrevistas narrativas. La identidad narrativa que define a los maestros, se va formando en la medida que se construye y reconstruye el relato.

  • català

    Aquesta recerca posa el focus en l'ús educatiu i apropiació de les TIC a partir de la distribució gratuïta d'un ordinador a cada nen uruguaià (Pla CEIBAL), proposant una indagació des d'una mirada crítica sobre com els docents, en tant subjectes-autors en les seves pràctiques d'ensenyament, les han resistit, articulat, o inclòs apropiat. Es procura explicitar la riquesa de l'experiència docent actualment desaprofitada, no visible, ignorada, que es produeix en la intimitat de les aules.Com enfocament específic de recerca educativa es desenvoluparà des d’un enfocament biogràfic narratiu Bolívar (2001) a partir d'entrevistes narratives. La identitat narrativa que defineix als mestres es va formant en la mesura que es construeix i reconstrueix el relat.

  • English

    This research focuses on the educational use and acquisition of ICT, started by the free distribution of one computer to each Uruguayan child (CEIBAL Plan), which showed the need for a critical study of how teachers, subjects-authors of teaching practices, have acquired, articulated and included or rejected them. It is our aim, to show clearly how rich teaching experience is being ignored and wasted inside the classroom.The narrative biographic approach will be used as a research method to take into consideration the narrative interviews. The narrative identity that defines the teachers, is being formed along the construction and re- construction of the narration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus