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Espiritualidad ecofeminista en América Latina

  • Autores: Mary Judith Ress
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Praxis ecofeminista en las culturas ibéricas y latinoamericanas), págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecofeminist spirituality in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No hay duda que estamos viviendo en tiempos de crisis. Una respuesta a esta crisis es el ecofeminismo, cuya intuición fundamental es que la opresión de la mujer y la destrucción del planeta vienen del mismo sistema patriarcal. En América Latina, el interés en el ecofeminismo comienza en la década de los noventa. Dos de las teólogas feministas más destacadas de América Latina -Elsa Tamez e Ivone Gebara- nombran el ecofeminismo como la tercera fase de la teología feminista en América Latina. De hecho, hay un creciente número de mujeres que fueron activistas en las luchas de sus pueblos en las décadas de los 70 y/o 80 y que se sentían identificadas con la teología de la liberación y sus prácticas, pero que hoy se están auto-definiendo como "ecofeministas". Esto es evidente en la manera en que ellas se perciben a si mismas en su relación con la tierra y con el cosmos; en la manera en que están re-nombrando o re-imaginando a Dios; en lo que creen acerca de la muerte y la resurrección; y en los cambios en sus posturas éticas y prácticas espirituales.

    • English

      Without a doubt, we are living in a time of crisis. One answer to this crisis is ecofeminism, whose core insight is that the oppression of women and the destruction of the planet are a result of the same patriarchal sysem. Interest in ecofeminism began in Latin America in the 1990s. Two of Latin America's most well-known feminist theologians -Ivone Gebara and Elsa Tamez- name ecofeminism as the third phase of Latin American feminist theology. Indeed, there is a growing number of women who, in the 1970s and 1980s were political and social activists and identified with liberation theology and its practice, but who today define themselves as “ecofeminists”. This is evident in the way in which they perceive themselves in relation to the earth and to the cosmos; in the way they are re-naming or re-imaging God: in their beliefs about death and resurrection: and in the changes in their ethical postures and spiritual practices.


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