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"Es" y "debe" en la política secularizada: Hobbes, Kant y Habermas

    1. [1] Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Localización: Páginas de Filosofía, ISSN 0327-5108, ISSN-e 1853-7960, Vol. 7, Nº. 9, 2000, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se parte de lo que consideramos la asimetría en Hobbes entre el tratamiento de la guerra civil y la guerra interestatal, esto es, entre la salida hobbesiana del estado de naturaleza cuando este último en una condición entre individuos, y la permanencia hobbesiana en el estado de naturaleza cuando este  último es una condición entre estados. En segundo término se tratara la superación kantiana de esta simetría mediante la doble introducción de las ideas de progreso y de paz cosmopólita. La reciente reconsideración por Habermas de la idea kantiana de la paz perpetua ( Habermas, 1996), y los acontecimientos actuales en Kosovo, Chechenia y en relación  a la  conformación de un tribunal penal internacinal para juzgar los crímenes de lesa humanidad dan plena vigencia a la temática de una paz civil y de unos derechos que trasciendan las fronteras estatales.


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