Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 16, Nº. 1, 2015, págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fall of the walls of knowledge in the digital society and the emerging pedagogies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sostiene que una de las consecuencias más importantes de la sociedad del conocimiento es la transformación de los espacios y lugares para el aprendizaje. Consideramos el aprendizaje “sin costuras”, la ubicuidad y los entornos personales de aprendizaje como pilares fundamentales de los nuevos espacios formativos. Las pedagogías que emergen deben posibilitar la eliminación de los muros del conocimiento dotando a las personas de la capacidad suficiente para enfrentarse a un aprendizaje a lo largo y ancho de la vida. Para ello, sostenemos que es necesario el desarrollo de una pedagogía mucho más transparente y basada en el diseño del aprendizaje. En este artículo abordamos el significado actual del conocimiento y los cambios que suponen el lugar y los tiempos para el aprendizaje a través de la caracterización del aprendizaje. Finalmente, establecemos las características y dimensiones de las pedagogías que emergen para posibilitar la eliminación de los muros del conocimiento.

    • English

      The contribution analyse the consequences of knowledge society in the transformation of the space and place for learning. We consider that there are three main pillars in the new learning spaces that we have to take into account: the seamless learning, the ubiquity and the personal learning networks. The emergent pedagogies have to facilitate the fall of the walls of the knowledge. It is necessary to provide new skills for lifelong learning and wide learning. We consider that it is necessary the development of new pedagogies much more transparent and based on learning design. This article deals with the actual meaning of knowledge and the changes involved the place and time for learning through the characterization of learning. Finally, we establish the characteristics and dimensions of emerging pedagogies to enable the removal of the walls of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno