Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia en Estudiantes Universitarios

  • Autores: Ángel Villafañe Santiago, María I. Jiménez Chafey, Damaris de Jesus, Robinson A. Vázquez Ramos
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 11, Nº. 1 (Enero-Marzo de 2012), 2012, págs. 207-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and validation of Experiences Questionnaire on Violence in Couple and Family Relations in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio presenta el proceso de desarrollo del Cuestionario de Experiencias de Violencia en las Relaciones de Pareja y Familia en Estudiantes Universitarios, así como sus propiedades psicométricas y hallazgos a través de un estudio piloto. El instrumento exploró las experiencias de violencia de una muestra de estudiantes en las relaciones de pareja y de familia en cuatro contextos: de la pareja hacia el/la estudiante; del estudiante hacia la pareja; observada entre padres; y de los padres hacia el/la estudiante. Los hallazgos de este estudio aportan al conocimiento de la prevalencia de la violencia física y emocional en múltiples contextos, viabilizando el diseño de intervenciones pertinentes en el manejo y prevención de la violencia en poblaciones universitarias.

    • English

      This study describes the process of developing the Experiences of Violence in Couple and Family Relationships in University Students Questionnaire, its psychometric properties and the results of the pilot study. The research design used for this study was a nonexperimental, transversal co relational design. The nonrandomized sample consisted of 267 students. The final version of the questionnaire consisted of 41 items and four sub-scales which measured experiences with violence in a relationship as an Aggressor and as a Victim, Observed between the Parents and in the Parent-child relationship as a victim. The total scale and the subscales obtained adequate reliability indexes. On average, the sample reported ten experiences with violence in different contexts. The results of this study contribute data on the prevalence of violence in college students’ romantic and family relationships which in turn, provide valuable information for planning prevention and early intervention efforts with this population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno