Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad cognoscitiva y asimilacion consciente: El problema de la motivacion

    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

  • Localización: Tendencias, ISSN 0124-8693, ISSN-e 2539-0554, Vol. 1, Nº. 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: VOL. I No. 1 MAYO DE 2000)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La motivación estudiantil en los procesos de aprendizaje es crucial, en la medida en que determina en alto grado la asimilación consciente del conocimiento. La Enseñanza Problémica plantea teórica y metodológicamente alternativas que coadyuvan a lograr la motivación como punto de partida de la actividad cognoscitiva, mediante la vivencia de una situación problémica inmersa en alguna contradicción dialéctica, en razón a la disciplina de estudio; no obstante, aún tratándose de una propuesta ya experimentada lo suficiente como para convertirse en modelo –que supera las limitaciones del paradigma tradicional educativo–, presenta serias dificultades en dicho propósito –motivación–, algunas inherentes a sus características y otras externas a ella que obstaculizan ese primer movimiento hacia el conocimiento –obviamente precedido de la necesidad, aunque ésta no basta– e impiden la asimilación consciente. En este artículo se establecen una serie de consideraciones tendientes a cambiar estructuralmente las relaciones pedagógicas en el aula, en el contexto de las ciencias sociales en la educación superior pública, de tal manera que se desencadene y sostenga un proceso motivacional entre los estudiantes y el profesor, hacia la actividad cognoscitiva y la asimilación consciente del conocimiento, utilizando como referente las teorías motivacionales en las organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno