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Resumen de Análisis de las curvas melódicas del español en habla emotiva simulada

Juan María Garrido Almiñana

  • español

    El objetivo de este trabajo es analizar acústicamente la manifestación fonética de las seis emociones básicas (alegría, asco, enfado, miedo, sorpresa, tristeza) en las curvas melódicas del español. Un total de 5.859 enunciados, entre neutros y emocionales, extraídos del corpus INTERFACE en español fueron procesados con MelAn, la herramienta de análisis automático de curvas melódicas descrita en Garrido (2010), con el objetivo de obtener datos sobre el comportamiento global (rango y la altura tonales) y local (patrones melódicos) de las curvas melódicas en un corpus amplio de habla emocional. Los resultados obtenidos confirman las conclusiones de estudios anteriores: la expresión de las emociones en español se manifiesta mediante cambios en el rango y altura tonales, a nivel global, y mediante el uso de tonemas circunflejos, a nivel local. Los datos de este trabajo muestran, además, que el uso de estos correlatos melódicos no es general a todas las emociones analizadas, y que parece existir una relación entre el grado de activación de las emociones y el uso de estos correlatos. También indican que la pendiente de declinación puede ser un parámetro global adicional para diferenciar entre habla neutra y emocional. No se ha observado, finalmente, el uso de patrones acentuales específicos del habla emocional.

  • English

    The goal of this work is to analyse acoustically the phonetic manifestation of the six basic emotions (anger, disgust, joy, fear, sadness, surprise) in the melodic curves of Spanish. 5.859 utterances, both neutral and emotional, taken from the Spanish INTERFACE corpus, were processed using MelAn, the tool for the automatic analysis of melodic curves described in Garrido (2010), to obtain data about the global (tonal range and height) and local (melodic patterns) behaviour of the melodic curves in a wide corpus of emotional speech. The obtained results confirm the conclusions of previous studies: the expression of emotion in Spanish is shown using changes in the tonal range and height, at global level, and rise-fall boundary patterns, at local level. The data of this work show, in addition, that the use of this melodic correlates is not general to all the analysed emotions, and that it seems to exist a relation between the degree of activation of emotions and the use of these correlates. They indicate also that declination slope can be an additional global parameter to distinguish neutral and emotional speech. Finally, the use of stress patterns specific of emotional speech has not been observed.


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