Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, cultura y Estado-nación en Hannah Arendt y Theodor Adorno: Dos lecturas de los orígenes del totalitarismo

Nuria Sánchez Madrid

  • español

    El texto propone identificar los principales puntos de acuerdo del diagnóstico que Theodor Adorno y Hannah Arendt realizan sobre el fenómeno totalitario, a pesar de que recurren a distintos análisis. El saldo arrojado por esta lectura conjunta pone de manifiesto que ambos pensadores preconizan una suerte de estética de la resistencia a la ideología totalitaria, que se basa fundamentalmente en dos pilares. El primero sería la reivindicación del concepto de cultura, que Arendt enlaza con los mecanismos generadores de una traditio y Adorno entiende como reflexión ligada al potencial crítico del fragmento y la ruina. El segundo remite a la tarea educativa, que Arendt considera como una condición pre-política ineludible y Adorno define como pieza fundamental para la única Bildung posible tras la catástrofe totalitaria, a saber, la de una conciencia no cosificada.

  • English

    This paper aims to focus on the main common points of the lecture of the totalitarian phenomenon supported by Theodor Adorno and Hannah Arendt, despite the divergence of their analysis. The balance of this contrast conveys that both thinkers display an aesthetics of resistance facing the totalitarian ideology, which is based principally on two tenets. The first is the claim of the concept of culture, which Arendt thinks belongs to the making of a traditio and Adorno sees as a reflexion linked to the critical potential of the fragment and the ruin. The second refers to the educational task, which Arendt considers as an unavoidable pre-political condition and Adorno defines as a fundamental piece of the only possible Bildung after the totalitarian catastrophe, that is, the formation of a non-reificated consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus