Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Aquelarre de abuelas, madres e hijas rurales.: Empoderamiento y redefinición de lo femenino en el cono sur americano

Débora Jana Aguirre

  • español

    La variante latinoamericana de la mujer doméstica se profundiza al consolidarse los Estados decimonónicos. El modelo de madre y esposa, propio de las élites andinas, se extiende a las clases populares. Durante el siglo XX, el modelo de la nueva mujer, es promovido por capas aristocráticas y medias, quienes cuestionan la exclusión femenina de lo público. ¿Son las mujeres populares meros receptores de estos modelos o participan en su transformación? Este artículo se basa en la investigación doctoral realizada con biografías de tres generaciones de mujeres populares rurales chilenas y peruanas. Analiza la redefinición de modelos hegemónicos como estrategia de empoderamiento. En el hogar campesino –metáfora del aquelarre donde las brujas celebraban sus reuniones– las mujeres rurales se empoderan reconceptualizando los modelos de lo femenino

  • English

    The Latin American version of the domestic woman was intensified during the consolidation of the States in the eighteenth century.

    The good mother and wife model, typical of the Andean elites, is extended to the lower classes. During the twentieth century, the new woman model is promoted by aristocratic and middle-class women, who question the exclusion of women from the public sphere. Do lower class women participate in the transformation of the models? What kind of empowerment strategies do they use? This article is based on a doctoral research that uses the biographies of three generations of Chilean and Peruvian rural women. We analyze the strategies of empowerment made by redefining the domestic woman model. In the peasant home –a metaphor of the coven where witches celebrated their meetings– rural women are empowered redefining the feminine models.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus