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El Desarrollo de la Marcha Infantil como Proceso de Aprendizaje

  • Autores: Patricia Martín Casas, Alfonso Meneses Monroy, Juan Vicente Benéit Montesinos, María de los Angeles Atín Arratibel
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 11, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenaje al profesor Dionisio Manga Rodríguez: contribuciones al desarrollo de la neuropsicología del siglo XX y XXI), págs. 45-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children Gait Development as a Learning Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la marcha infantil es un proceso especialmente complejo en que el intervienen factores motores, perceptivos y cognitivos. Desde el nacimiento, el niño integra la información recibida y realiza un progresivo control cortical sobre los patrones neuromotores innatos para desarrollar diferentes formas de locomoción hasta la marcha independiente. Estas ideas no son novedosas pero se están revisando en la actualidad y han motivado numerosos cambios en el estudio del desarrollo infantil. La consideración de la adquisición de la marcha como un aprendizaje en situaciones de constante cambio permite comprender la marcha como acción, cuya realización implica la adquisición de nuevas capacidades de interacción y conocimientos. En este trabajo se exponen los principales conocimientos acerca de este proceso de aprendizaje y se propone destacar las alteraciones de la marcha como indicadores de dificultades en el desarrollo, que requieren una valoración y un abordaje terapéutico interdisciplinares.

    • English

      Children gait development is a particularly complex process in which motor, perceptual, and cognitive factors interact. From the moment of birth, the child integrates the information he receives and builds up a progressive cortical control on the innate neuromotor patterns to develop different forms of locomotion until achieving independent gait. These ideas are not new but they are currently being reviewed and have encouraged numerous changes in the study of child development. Considering gait acquisition as a learning process in changing situations allows to understand gait as an action which involves the acquisition of new knowledge and interaction capabilities. This paper summarizes the main body of knowledge about this learning process and intends to highlight gait alterations as indicators of development difficulties, requiring interdisciplinary assessment and therapeutic approach.


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