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Resumen de La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita

Soledad Ballesteros Jiménez

  • español

    La atención selectiva permite procesar información relevante mientras suprime la irrelevante que puede aparecer simultáneamente en el campo visual aunque con frecuencia el observador no puede ignorar la información irrelevante. En esta revisión discutimos resultados obtenidos a partir de la tarea Stroop con palabras de color fragmentadas como estímulos y otros resultados que muestran que la variación de una dimensión irrelevante en una tarea visual igual-diferente como dos ejemplos de que dimensiones estimulares irrelevantes para la tarea, producen interferencia. Finalmente, describimos los resultados de varios estudios diseñados para investigar el efecto de la atención durante la codificación del estímulo en la memoria implícita evaluada por la existencia de priming de repetición a lo largo del ciclo vital. Encontramos priming para los estímulos atendidos en los niños, adultos jóvenes y mayores sanos pero no para los estímulos presentados durante la codificación pero no atendidos. Sin embargo, no encontramos priming para los objetos atendidos ni para los no atendidos en mayores con déficit cognitivo leve y en enfermos de Alzheimer. Los resultados sugieren: (1) que la memoria implícita no es automática y requiere atención; y (2) la existencia de un déficit temprano de la atención selectiva como posible marcador del envejecimiento patológico.

  • English

    Selective attention allows to process relevant stimuli while suppressing irrelevant ones that appear simultaneously in the visual field. However, many times the perceiver cannot ignore irrelevant information. In this review, I discussed results from the Stroop task with fragmented colour word stimuli as well as other findings showing that the variation of an irrelevant dimension on same-different visual judgments as two examples that irrelevant stimulus dimensions produced interference. Finally, I describe the results of several studies designed to investigate the effect of selective attention at encoding on implicit memory across lifespan. Priming for attended stimuli at encoding was found for children, young adults and healthy older adults. Priming was not found for unattended stimuli suggesting that implicit memory requires attention at encoding. Alzheimer´s patients and cognitively impaired older adults did not show priming for attended or for unattended stimuli. The findings suggest that: (1) implicit memory is not automatic and requires attention at encoding; and (2) an early deficit of selective attention might be a marker of pathological aging.


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