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Dinámica de grupo en enfermería comunitaria

  • Autores: María Antonia Campo Osaba
  • Localización: Actualizaciones año 2005 / coord. por María Paz Mompart García, 2005, ISBN 84-95626-26-8, págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo en grupo es uno de los medios más eficaces para la educación sanitaria. Implica las mayores oportunidades para la interrelación entre profesionales y personas, lo que permite facilitar los cambios de actitud y comportamientos de salud.

      Las áreas de intervención de las personas dentro del grupo de educación para la salud dependen del conocimiento que tengan las personas de sí mismas y del grupo como tal, como se describe en la llamada "ventana de Johari".

      Por tanto, las fuerzas que operan dentro del grupo pueden ser interpersonales, intrapersonales y grupales, influyendo en el funcionamiento del mismo y en su operatividad.

      Es muy importante la organización adecuada de cada grupo de trabajo, que tiene similitudes en su funcionamiento con el propio proceso enfermero, es decir, hay que analizar la situación, establecer objetivos, determinar los contenidos.

      La figura del conductor del grupo es esencial para el éxito de la actividad, toda vez que es su misión no sólo la presentación del tema, sino el mantenimiento de la atención, la participación de todos y la ayuda para formular preguntas y respuestas oportunas y útiles para la adquisición de hábitos de salud.

      La cartera de servicios de la enfermera comunitaria debe ofrecer este tipo de actividad, que amplía la eficacia de la intervención y mantiene los resultados en comportamientos saludables.


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