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Resumen de El Qaraku o wilancha: Prácticas y creencias religiosas entre los mineros de Huanuni, Bolivia

Adriana Gloria Ruiz Arrieta

  • español

    En este trabajo exploro el proceso de construcción de la deidad el Tío, durante el período colonial en Bolivia, y analizo las prácticas y creencias religiosas contemporáneas alrededor de de esta deidad entre los mineros de Huanuni, enfocándome en el sacrificio ritual denominado qaraku o wilancha. A través de este análisis busco mostrar que tanto el proceso de construcción cultural del Tío, como las prácticas rituales, en este caso el qaraku, pueden ser entendidas como campos de disputa de sentidos y significados, en el contexto de relaciones de poder desiguales, y donde la “cultura popular” moldea y es moldeada en su interrelación con la cultura dominante. (Lagos, 1993; Roseberry, 2007, Nugent y Gilbert, 2002).

  • català

    En aquest treball exploro el procés de construcció de la deïtat el Tío, durant el període colonial a Bolívia, i analitzo les pràctiques i creences religioses contemporànies al voltant d’aquesta deïtat entre els miners de Huanuni, enfocant-me en el sacrifici ritual anomenat qaraku o wilancha. A través d’aquesta anàlisi busco mostrar que tant el procés de construcció cultural del Tío, com les pràctiques rituals, en aquest cas el qaraku, poden ser enteses com a camps de disputa de sentits i significats, en el context de relacions de poder desiguals, i on la “cultura popular” modela i és modelada en la seva interrelació amb la cultura dominant. (Llacs, 1993; Roseberry, 2007, Nugent i Gilbert, 2002).

  • English

    In this article, I explore the creation process of the Tío deity, in the colonial period in Bolivia, also, I analyze current believes and religious practices around the Tío among Huanuni miners, focusing on the ritual sacrifice named qaraku o wilancha. Through this analysis, I pretend to show that the cultural creation of the Tío, as well as the ritual practices, i.e. qaraku, could be understood as a contestation field of meanings and senses, in the context of unequal power relations, where “popular culture” shapes and is shaped in interrelation with dominant culture. (Lagos, 1993; Roseberry, 2007, Nugent y Gilbert, 2002).


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