Ir al contenido

Dialnet


Las pruebas de aptitud física en la evaluación de la Educación física de la ESO

  • Autores: Emilio J. Martínez López, María Luisa Zagalaz Sánchez, Daniel Linares Girela
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, Nº 71, 2003 , págs. 61-79
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación de las capacidades físicas del individuo ha proporcionado durante muchos años diferentes alternativas de aplicación, focalizándose su principal objetivo en el rendimiento deportivo, la Educación Física Escolar y más recientemente en los efectos beneficiosos relacionados con la salud de las personas.

      Hoy día en el campo de la Educación Física, la evaluación de la condición física de los adolescentes presenta ciertas controversias sobre la idoneidad de llevar a cabo esta valoración de capacidades a través de tests motores, o hacer prevaler una estimación de la misma mediante la observación del rendimiento físico de cada sujeto durante el transcurso de las clases.

      Este artículo presenta un estudio encaminado a determinar el estado actual de la evaluación de condición física de los adolescentes de ESO y 1.º de Bachillerato y precisar dentro de este campo, las pruebas de aptitud física más adecuadas para llevar a cabo dicha valoración.

      La investigación se ha cimentado sobre tres pilares determinantes: a) Estudio de pruebas: se han consultado 167 tests de aptitud física, clasificados en cualidades físicas básicas (Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad) y cualidades perceptivo-motoras y resultantes (Agilidad, Coordinación y Equilibrio) que pueden ser aplicadas en estas edades de la adolescencia, atendiendo a criterios de fiabilidad, objetividad y validez de las mismas, así como por sus características de economía, normalización, comparabilidad y utilidad.

      b) Estudio de libros de texto: se han analizado las pruebas recomendadas para la evaluación de la condición física en los libros de texto de 10 editoriales de carácter nacional, que incorporan en su proyecto editorial de educación secundaria.

      c) Encuesta a profesorado: mediante un cuestionario se ha recogido la opinión de 169 profesores de Educación Física que imparten clases en educación secundaria. Los items han versado sobre el conocimiento y aplicación del profesorado en las clases de Educación Física de las 168 pruebas analizadas en el apartado a).

      Esta estructura nos ha permitido cruzar los datos, asignando una valoración máxima de un 33,3 % a cada una de las pruebas (167) en sus apartados a), b) y c) del párrafo anterior; y presentar ordenadamente en la hoja de cálculo Excel 2000 los resultados de cada tests.

      Finalmente se ofrecen las conclusiones finales y las tres pruebas más recomendadas en cada una de las cualidades físicas básicas y motrices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno