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El estudio de casos en mediación familiar: un padre reclama el régimen de visitas de su hijo de 6 años a quien solo le vio recién nacido

  • Autores: Fermín Romero Navarro
  • Localización: El Guiniguada, ISSN-e 2386-3374, ISSN 0213-0610, Nº 21, 2012, págs. 145-176
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediación es un método de resolución de conflictos que aspira a constituir- se en disciplina científica, aunque aún le queda mucho recorrido por hacer. Tiene a su favor la gran fuerza con que ha nacido a partir de los años sesenta del siglo pasa- do en Estados Unidos, lo que se ha manifestado en otros aspectos en los siguientes:

      la alta capacidad de expansión por todo el mundo occidental, realizándolo en tan poco tiempo y la aplicación a amplios ámbitos de la conflictividad, generando diver- sos y específicos tipos de mediación. En España ha surgido también con fuerza notoria en el ámbito profesional, legislativo, académico y social. Ha despertado una alta expectativa que no se corresponde con la demanda cotidiana, pues la demanda potencial es mucho más grande e importante que la demanda cotidiana, ya que aún no se ha llegado a aquella por falta de procesos de divulgación y sensibilización ade- cuados. Actualmente y de forma paradójica, la oferta supera a la demanda.

      La mediación ha de adquirir mayor legitimación en los espacios académicos y profesionales, sobre todo cuando establece el necesario diálogo que ha de sostener con otras disciplinas afines. En la medida en que la mediación se interne más en dichos espacios, se verá impelida a utilizar las herramientas científicas y didácticas que son comunes a otras ciencias.

      El presente artículo no se sitúa en el espacio de la mera reflexión teórica, aun- que aborda un tema teórico, pero lo hace desde la práctica profesional. El artículo pretende abordar, a través de un caso práctico de mediación familiar, las posibilida- des que también tiene la mediación, y más concretamente la mediación familiar, para utilizar en provecho propio tanto el uso científico del “estudio de casos”, como el uso didáctico del mismo.

    • English

      Mediation is a method of conflict resolution which aspires to become a scienti- fic discipline, still you long journey ahead to do. It has in its favor the large force that was born from the sixties of the last century in United States: how it has spre- ad throughout the Western world, in such a short time and applies to broad ambits of conflictivity, genered differentes tipes of mediation. In Spain it has also emerged with notorious force within the professional, legislative, academic and social. It has attracted a high expectation that does not meet daily demand, although it is true that potentially actual demand is much more big and important that daily demand has not yet that to it through outreach and awareness-raising processes. Currently, and paradoxically, the supply exceeds demand.

      Mediation has acquired greater legitimacy in academic and professional spaces, especially when it establishes the necessary dialogue to be hold with other related disciplines. Where mediation is more placing in these spaces, it will be driven to use scientific and didactic tools that are common to other sciences.

      This article is not placed in the space of the mere theoretical reflection, even though it addresses a theoretical issue but from professional practice. Article intends to address the potential also of mediation, through a case study of family mediation and more specifically the family mediation, for use in own benefit both the scienti- fic use of the “case study”, and the educational use of the same


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