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Análisis del fallo de la cimentación de un túnel: Diseño y justificación de una solución constructiva

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 18, Nº 2, 2014, págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • English

      This paper presents the results of a forensic analysis of a tunnel above which an embankment was built that served as a roadbed. The joint tunnel�embankmen t structure is located on the outskirts of the town of Piedrafita in northwestern Spain. The tunnel channels the course of the River Vilela in its crossing of the afore- mentioned road.This article presents a detailed report of the problem, including the damage caused to the struc- ture of the tunnel and the embankment, and it presents the measur ements taken, the determination of the origin of the problem and finally a constructive solution is proposed. For this determination, a numer ical simulation of the joint tunnel�embankment�ground structure was conducted on the basis of the data obtained from tests car- ried out both in situ and in the laboratory. The study wa s complemented by an analysis performed using classi- cal methods that confirmed that the m ovements detected in the overall stru cture were caused by the collapse of the foundations. The uniqueness of the study presented in this paper lies in the failure analysis and in the rein- forcement of the tunnel structure proposed that it is consistent with the re asons for such failure.

    • português

      En este trabajo se presentan los resultados del an álisis realizado en un túnel sobre el que se constru- yó un terraplén que sirve de plataforma de una carretera. El conjunto túnel- terraplén se encuentra ubicado en las afueras de la localidad de Piedrafita, en el noroeste de Es paña. El túnel sirve para encauzar el río Vilela en su cruce con la carretera antes referida. En este artículo se realiza una descripción detallada del problema, se de- terminan los daños ocasionados en la estructura del túnel y en el terraplén, se analiza y se establece el origen del problema y, por último, se propone una solución constructi va. Para ello se ha realizado una simulación numéri- ca del conjunto túnel-terraplén-t erreno, a partir de los datos obtenidos de ensayos realizados �in situ� y en labo- ratorio. Este estudio se ha compleme ntado con un análisis realizado por mé todos clásicos que confirma que los movimientos detectados en el conjunt o se deben al hundimiento de la cime ntación. La singularidad del trabajo presentado radica en el análisis del fallo y la propuesta de refuerzo de la estructura del túnel que debe ser conse- cuente con las causa s de dicho fallo


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