Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Students' profile as autonomous learners in an Internet-based EAP course

Antonia Soler Cervera, Carmen Rueda Ramos, Elisabet Arnó i Macià

  • español

    Con este trabajo se pretende averiguar si los estudiantes universitarios pueden desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo mediante un curso de IFA impartido a través de Internet. El curso, que se centra en el uso de recursos de Internet para el aprendizaje de lenguas, ha sido diseñado específicamente para promover la autonomía en el aprendizaje.

    Partiendo de un estudio exploratorio previo (Arnó et al. 2003), este artículo pretende definir de una manera más precisa el perfil del aprendiz autónomo desarrollado inicialmente y descubrir qué acciones y actitudes relacionadas con la autonomía en el aprendizaje muestran los estudiantes. Así, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, hemos realizado un análisis del comportamiento autónomo de los estudiantes cuando utilizan recursos de Internet dentro de actividades diseñadas específicamente para la promoción del aprendizaje autónomo. Este estudio nos ha permitido delimitar el perfil de los aprendices autónomos en una aula virtual, mostrando que son capaces de tener iniciativa y tomar decisiones relacionadas con la organización y gestión de su proceso de aprendizaje. Prestando especial atención al nexo de unión que existe entre el aprovechamiento de los recursos de Internet y el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, nuestro objetivo último es encontrar la forma de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar su autonomía, en un proceso en el que Internet juega un papel fundamental

  • English

    This study aims to find out to what extent university students are able to develop learner autonomy through an EAP course delivered through the Internet. The course, oriented to the use of Internet resources for language learning, was designed specifically to foster learner autonomy. Based on a previous exploratory study (Arnó et al. 2003), this research seeks to refine the profile of the autonomous learner initially developed and to discover which specific actions and attitudes related to learner autonomy are found in students’ behaviour. Thus, combining qualitative and quantitative methods, we carried out an analysis of the autonomous behaviour displayed by students when using different Internet resources through activities designed to foster learner autonomy. This study has allowed us to outline the profile of autonomous learners in a virtual classroom, with students who are able to take the initiative and make decisions on the organization and management of their learning process. Focusing on the connection between making the most of the Internet and developing students’ autonomy, our ultimate aim is to point to ways in which students may be encouraged to become more autonomous and explore the role that the Internet may play in helping us attain this objective


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus