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El piragüismo en la formación permanente del profesorado como actualización de contenidos en educación física

  • Autores: Antonio Granero Gallegos, Antonio Baena Extremera
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 6, Nº. 11, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Canoeing in teacher continous training as update of contents of physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesorado que imparte su ejercicio profesional docente en centros no universitarios, una vez finalizada su formación inicial, necesita de la denominada formación permanente para actualizar sus conocimientos y sus métodos a la evolución científica y pedagógica. En el desarrollo del Plan de Actuación del Centro del Profesorado Cuevas-Olula se incardina esta actividad formativa que tiene como objetivo la actualización de contenidos del bloque de actividad física en el medio natural, como recoge el R.D. 1631/2006, concretados en el piragüismo, tratando de despertar el interés hacia esta práctica deportiva, proporcionando experiencias en distintos contenidos de aprendizaje, con el fin de formar al profesorado para que sea capaz de llevar al alumnado hacia el conocimiento del piragüismo y a la primera toma de contacto de la actividad. En este caso, además, se persigue la promoción y utilización con carácter docente del Canal de Remo de Cuevas del Almanzora, construido con motivo de los Juegos del Mediterráneo, celebrados en Almería en 2005. Las sesiones prácticas se han realizado combinando distintas características de entorno y aguas (puerto, playa y río), aspecto gran valorado al finalizar la actividad. Es destacable la alta valoración de este curso por parte de los participantes y el alto grado de consecución de los objetivos. Por último, resaltar que la celebración de esta actividad formativa ha tenido una repercusión muy positiva y ha supuesto un incentivo más para que a nivel municipal se tomaran las iniciativas oportunas y el Canal de Remo se pusiera en funcionamiento.

    • English

      Teachers who taught at non-university teaching centres, after their initial training, requires the so-called training to update their knowledge and methods to the scientific and educational developments. In developing the Action Plan of the Faculty Centre (EPC)-Cuevas Olula is to ground this educational activity which aims to update the contents of the block of physical activity on the natural environment, as reflected in the RD 1631/2006, particularly in canoeing, trying to arise interest in this sport, providing different experiences in learning contents in order to train teachers to be able to lead students to knowledge of canoeing and the first touchdown with the activity. In this case, pursuing also the promotion of the Rowing Channel of Cuevas del Almanzora, built during the Mediterranean Games held in Almeria in 2005 with an educational purpose. The practice sessions have been conducted by combining different features of environment and waters (harbour, beach and river), which is of great value at the end of the activity. It is worth the high rating of this course participants and the high degree of achievement of objectives. Finally, to emphasize the fact that this training activity, has had a very positive impact and has been a further incentive to heal for initiatives were taken on the part of Counsellor and Rowing Channel was in operation.


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