Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad, conocimiento y transmisión. Un estudio centrado en biografías de profesores de carreras humanísticas y científicas

  • Autores: Maria Paula Pierella
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 8, Nº. 1, 2015, págs. 31-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University, knowledge and transmission. A study focused on teachers’ biografies of humanistic and scientific careers
    • Universitat, coneixement i transmissió. Un estudi centrat en biografies de professors de carreres humanístiques i científiques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta algunos de los avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca del conocimiento y su transmisión a través de los relatos de profesores universitarios reconocidos por los estudiantes como referentes en su formación. El estudio se realizó en dos carreras paradigmáticas en el ámbito de las ciencias humanas y exactas: Letras y Física. Dicha investigación, realizada en la Universidad Nacional de Rosario, República Argentina, se inscribe en un proyecto colectivo sobre historias de vida de profesores universitarios financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y dirigido por la Dra. Sandra Carli en el Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). En el análisis de las entrevistas narrativas realizadas a los profesores, intentamos recuperar aspectos de sus  biografías y trayectorias académicas, así como una serie de representaciones sobre la enseñanza que nos conducen a ampliar  la mirada sobre las buenas prácticas pedagógicas en la universidad.

    • English

      This paper shows progress from a research project focused on exploring the senses about knowledge and its transmission in accounts from university professors recognized by students as references in their training. The work was done in two paradigmatic studies in the human and exact sciences: language arts and physics. This research, carried out at the National University of Rosario, Argentina, is part of a collective project about life stories of university professors. The project was financed by the National Scientific and Technical Research Council (CONICET) and directed by Dr. Sandra Carli in the Institute Gino Germani (Faculty of Social Sciences, UBA). In the analysis of the narrative interviews with professors, we attempt to uncover aspects of their biographies and academic backgrounds as well as a series of ideas on teaching. This will lead us to an expanded perspective on the good teaching practices in the university.

    • català

      Aquest treball presenta alguns avanços d'un projecte de recerca centrat a explorar els sentits sobre el coneixement i la seva transmissió en relats de professors/as universitaris/as reconeguts/as pels estudiants com a referents en la seva formació. L'estudi es va realitzar en dues carreres paradigmàtiques en les ciències humanes i exactes: Lletres i Física. Aquesta recerca, realitzada a la Universitat Nacional de Rosario, República Argentina, s'inscriu en  un projecte col·lectiu sobre històries de vida de professors/as universitaris finançat pel  CONICET i dirigit per la Dra. Sandra Carli en l'Institut Gino Germani (Facultat de Ciències Socials, UBA). En l'anàlisi de les entrevistes narratives realitzades als professors/as intentem recuperar aspectes de les seves  biografies i trajectòries acadèmiques, com així també una sèrie de representacions sobre l'ensenyament, que ens condueixen a ampliar  la mirada sobre les bones pràctiques pedagògiques a la universitat.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno