Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación al acoso cibernético en instituciones educativas venezolanas

  • Autores: Marianela Reinoza-Dugarte, Maria Gisela Escobar Domínguez, María-Leonor Alonso-de-González
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 7, Nº. 2, 2014, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to cyberbullying inside Venezuelan educational institutions
    • Aproximació a l'assetjament cibernètic en institucions educatives veneçolanes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A medida que ocurre la proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] ha ido aumentando el acoso cibernético en la sociedad en general y particularmente entre los adolescentes en ambientes escolares. Ante esta realidad son muchos los cuestionamientos que surgen frente a un fenómeno tan cotidiano pero de gran complejidad psicológica, educativa, social y cultural. El siguiente artículo tiene como finalidad dar a conocer el problema del acoso cibernético mediante una revisión conceptual de sus características y modalidades, centrándose en el contexto venezolano y latinoamericano. Finalmente, se destacan los avances en la toma de conciencia del problema a nivel mundial y la necesaria exploración sobre el tema para establecer programas de prevención en las instituciones educativas.

    • català

      A mesura que proliferen les tecnologies de la informació i la comunicació [TIC] han augmentat l'assetjament cibernètic en la societat en general i particularment entre els adolescents en ambients escolars. Davant aquesta realitat són molts els qüestionaments enfront d'un fenomen tan quotidià però de gran complexitat psicològica, educativa, social i cultural. El següent article té com a finalitat donar a conèixer el problema de l'assetjament cibernètic mitjançant una revisió conceptual de les seves característiques i modalitats, centrant-se en el context veneçolà i llatinoamericà. Finalment, es destaquen els avanços en la consciència del problema a nivell mundial i la necessària exploració sobre el tema per establir programes de prevenció en les institucions educatives.

    • English

      As is the proliferation of technologies of information and communication [TIC] has been growing cyberbullying in society in general, and particularly among adolescents in school environments. This new reality raises psychological, social, educational and cultural concerns. The following article is intended to analyze the cyberbullying problem reviewing its characteristics and modalities in the Venezuelan and Latin American context. It highlights the increasing awareness of this worldwide problem and suggests additional research on the subject to establish prevention programs in educational institutions. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno