Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación intercultural a través de la música

  • Autores: María del Mar Bernabé Villodre
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 5, Nº. 10, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural communication through music
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música tiene la capacidad de transmitir conocimientos, habilidades y valores intrínsecos a la cultura del compositor, y al mismo tiempo transmite emociones y sentimientos comunes a todas las culturas; por ello puede decirse que la música es un instrumento idóneo para el establecimiento de un diálogo intercultural. La acción comunicativa musical siempre ha sido objeto de análisis; aunque ha sido la falta de diálogo cultural la que ha aumentado la consideración de que la música puede posibilitar el camino hacia la adquisición de la Interculturalidad. Este artículo muestra cómo la música favorece el proceso comunicativo intercultural, al considerarse como la principal herramienta de trabajo en contextos educativos culturalmente diversos. Se muestra cómo la música ayuda a construir un sentido de pertenencia y a valorar las producciones propias y ajenas, facilitando la extrapolación a otras actividades de la vida cotidiana. Este artículo contribuye a mostrar cómo se puede considerar que la música, entendida como muestra cultural de cada país, es un producto intrínsecamente intercultural y facilita/favorece el diálogo intercultural, debido a su gran carga de valores y a que lleva consigo la imagen del tiempo y de la sociedad de pertenencia.

    • English

      Music has the ability to transmit knowledge, skills and values intrinsic to the culture of the composer, and also conveys emotions and feelings common to all cultures can therefore be said that music is an ideal instrument for the establishment of a dialogue exchange. Communicative action music has always been analyzed, although it has been the lack of cultural dialogue which has increased the consideration that music can facilitate the way for the acquisition of Interculturalism. This article shows how music promotes intercultural communication process, when considered as the main tool in culturally diverse educational settings. It shows how music helps build a sense of belonging and evaluate own and others’ productions, making extrapolation to other activities of daily living. This article helps to show how one can consider the music as cultural shows each country, is a product inherently intercultural facilities/promotes intercultural dialogue, due to its heavy burden of values and that carries the image of time and society membership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno