Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento y acción en educación. Una perspectiva constructivista en educación para el consumo

  • Autores: Ángel García del Dujo
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 329, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ley de calidad), págs. 311-330
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es intención del autor en este trabajo desgranar una vez más ni revisar los principios básicos del constructivismo, sino tratar de averiguar en qué medida y cómo este enfoque, y más concretamente un constructivismo de tipo sociocultural, resulta adecuado y útil para el desarrollo y tratamiento de la educación para el consumo; con este mismo propósito en ocasiones acudimos también a otras perspectivas que entendemos complementarias. En definitiva, la perspectiva constructivista que proponemos nos permite obtener no sólo los beneficios metodológicos propios de una interpretación del aprendizaje y del conocimiento como un proceso compartido y co-construido, lo que sin duda es de gran utilidad en la educación del consumidor, sino que introduce, sin forzar la situación, otros aspectos y dimensiones imprescindibles, si queremos proporcionar una visión y tratamiento global de la educación para el consumo, como son los valores y actitudes, también compartidos y co-construidos, de cara a una toma de decisiones y actuación solidaria y cooperativa.

    • English

      It is not the author's intention to reel off or revise the basic principles of constructivism once again, but to find out to what extent and in which way this approach, and particularly a socio-cultural constructivism is adequate and useful in the development and treatment of education for consumption; with this same purpose we turn to other complementary perspectives. All things considered, the constructivist perspective that we suggest allows us to obtain not only characteristic methodological benefits of an interpretation of learning and knowledge as a shared and co-constructed process, but also other essential aspects and dimensions such as values and attitudes, also shared and co-constructed, in the taking of decisions and in a solidary and cooperative performance, to provide a global view and treatment of education for consumption.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno