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Cómo cambiar las conductas pasivas en el aula

  • Autores: Marina Camarasa Rius, Agustina Bravo Malo, Juan Mario García de María
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 15, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en la sociedad del conocimiento), págs. 56-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changing passive behaviour in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los objetivos que se pretende alcanzar en una educación integral es conseguir que el estudiante esté en disposición de afrontar el aprendizaje por sí mismo a lo largo de la vida. En el presente trabajo se analizan las pautas de actuación docente del profesor en el aula con el objetivo de influir en la motivación e interés de los estudiantes por aprender. Se describen algunas de las metodologías motivadoras que vienen desarrollándose en algunas asignaturas desde que se implantó el nuevo Plan de Estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el año 2010. En concreto se utilizan distintas estrategias de aprendizaje dependiendo del grupo al que van dirigidas. Se ha trabajado en 4 asignaturas, 2 de primer curso y otras 2 de segundo. Se ha analizado el rendimiento académico en algunos grupos de las asignaturas de Física I, Física II, Termodinámica y Transmisión del Calor, donde se ha trabajado con técnicas motivadoras y los resultados muestran un satisfactorio grado de éxito al compararlo con otros grupos análogos de la misma asignatura.

    • English

      One of the objectives to be attained in a comprehensive education is to enable the student to tackle the lifelong learning process by itself. In this study some guidelines for teaching actions in the classroom are analysed in order to encourage the interest of students in learning. We describe the motivating methodologies that have been applied in some subjects since 2010 when the new curriculum was implemented in the School of Industrial Design and Engineering (ETSIDI) of the Technical University of Madrid (UPM). Different learning strategies depending on the group being addressed are used.

      Work has been done specifically in four subjects, two in the first year and two other in the second year of studies. The academic performance of students in some course groups of the subjects Physics I, Physics II, Thermodynamics and Heat Transmission, that have worked with motivational techniques are analysed showing a satisfactory degree of success when compared with other similar groups that do not use such techniques.


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