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Escenarios para una estadística sobre innovación de dimensión regional: su aplicación en Andalucía

  • Autores: Ángel Luis Lucendo Monedero, Rosa María Jordá Borrell
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 344, 2002 (Ejemplar dedicado a: La ampliación de la UE: perspectivas de los quince), págs. 177-192
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A lo largo de los últimos veinte años, la innovación y el cambio tecnológico se han convertido en temas cada vez más importantes en el análisis económico y en la toma de decisiones políticas, de manera que su interrelación con la riqueza y el crecimiento económico ha situado a la dimensión regional de estos parámetros en el centro de atención de los investigadores. El estudio de la innovación en la empresa se ha constituido en una materia de investigación fundamental para el conocimiento del impacto del proceso de innovación en el desarrollo de las regiones y para conocer su repercusión en la formación de los correspondientes sistemas de innovación. Por ello, un aspecto a destacar de la nueva «economía del conocimiento» es su carácter territorial, debido al efecto de «proximidad» connatural a esa escala. Esta cuestión, que hasta ahora no se había contemplado a la hora de abordar la construcción de estadísticas de innovación de tipo regional, plantea una serie de problemas complejos de carácter cualitativo (aspectos conceptuales básicos como la diferencia entre los sistemas de innovación nacional/regionales, la definición de las actividades innovadoras, etc.) que se suman a otras dificultades de tipo cuantitativo (ausencia de datos sistemáticos fiables, escasez de análisis específicos, desconocimiento del número real de empresas innovadoras, etc.) que obstaculizan el estudio de la innovación empresarial en la región. Estas carencias nos llevan a plantear, como objetivo principal del artículo, una serie de propuestas (escenarios) para construir estadísticas sobre innovación regional aplicadas a Andalucía que permitan estudiar el proceso de innovación empresarial con un enfoque sistémico; proporcionen un conocimiento general sobre la estructura y los efectos de dichos procesos en el ámbito territorial; contemplen la especificidad regional, y sean comparables a distintas escalas (ámbito autonómico, nacional e internacional), tal y como proponen las directrices de la OCDE y Eurostat.


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