Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación mediática del deportista con discapacidad en el reportaje televisivo. Informe Semanal, un estudio de caso

  • Autores: Àngels Álvarez Villa, María Teresa Mercado Sáez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 6, No. 1, 2015, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The media representation of athletes with disabilities in the television report. Informe Semanal, a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos de 2008 en los medios españoles aparece ligado casi exclusivamente a los valores asociados al universo deportivo, según un estudio previo. Los paralímpicos son atletas, no personas con discapacidad. Ni se tendió al sensacionalismo ni se ofreció una imagen estereotipada. Debido a la particularidad del acontecimiento, también desaparecen reivindicaciones y problemas. Se trata de información deportiva en la que importa el resultado, los éxitos, las medallas. Para profundizar en la comprensión de la representación televisiva de los deportistas con discapacidad, el objeto de estudio es ahora la información televisiva al margen de la dinámica noticiosa de la cobertura diaria de los Juegos. El análisis de otro tipo de piezas, reportajes, ha permitido descubrir marcas tendentes a la estereotipación vinculadas al campo semántico periodístico, aquel que se hace visible a través del uso de recursos que propician la emotividad y la espectacularización. Emergen las historias de vida y detalles íntimos. Los protagonistas muestran una gran autoestima y una autoidentidad positiva al alejarse de las representaciones sociales habituales de la discapacidad1.

    • English

      The coverage of the 2008 Paralympic Games in the Spanish media appears almost exclusively linked to the values associated with the sporting world, according to a previous study. The Paralympic athletes are not disabled. Neither lay nor sensationalism gave a stereotyping. Because of the particularity of the event, also claims and problems disappear. This is where sports information matter the outcome, the successes, the medals. To deepen understanding of television representation of athletes with disabilities, is now being studied television information outside the dynamic daily news coverage of the Games. Analysis of other pieces, reports, has uncovered brands aimed at stereotyping related to the semantic field of journalism, one that is made visible through the use of resources that promote emotion and spectacle. Emergen life stories and intimate details. The players show great self-esteem and a positive self-identity to get away from the usual social representations of disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno