Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Implementación y evaluación de un curso de estadística basado en competencias

Sandra Milena Ramírez Buelvas, Luis Ramón Cid Serrano, Harold Castillo Sánchez, María del Pilar Marín Gaviria, Daniel González Gómez, Roxana Medina Muñoz

  • español

    En este artículo se presenta la experiencia de diseño e implementación de un curso de estadística para ingenieros industriales basado en competencias. El estudio contempla las consideraciones de entidades académicas sobre los aprendizajes que se espera los estudiantes de ingeniería industrial construyan para su ejercicio profesional. El proceso de construcción del curso implicó el análisis de los contenidos que se considerarían fundamentales, la metodología en el aula a implementar y la modalidad de evaluación. Los resultados obtenidos a partir de la implementación del curso dan cuenta, por una parte, que los estudiantes lograron desarrollar competencias de tipo cognitivo y afectivo y por otra parte, que para los docentes esta experiencia permitió cambios sustanciales en su quehacer.

  • English

    This article describes the experience of designing and implementing a statistics course for industrial engineers based on competencies. The study includes considerations the learning expectations of the academic institutions regarding the professional training of their engineering students. The process of building the course implied the analysis of the fundamental content, the methodology to be applied in the classroom and the implementation of an evaluation methodology. The results of the implementation of the course show that students were able to develop the necessary cognitive and affective skills. Moreover, it allowed teachers to make substantial changes in their teaching methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus